Instalacion de una estufa de pellet.

Está su estufa de pellet correctamente instalada? Debe instalar la estufa de pellet un instalador autorizado? Qué seguridad tiene mi instalación? Quién es responsable en caso de accidente?

Estas preguntas hay que planteárselas antes de comprarla. A continuación muestro una instalación ''homologada'' y los casos de instalaciones un tanto peligrosas. El principal problema es que el humo o gas que desprende una estufa es prácticamente invisible y puede no ser detectado al oler, por lo tanto hay que tener cuidado.
Antes de nada, enumero algunos materiales prohibidos por los fabricantes:

Tubos flexibles de aluminio
Tubos no homologados o sin juntas de plástico.
Materiales no resistentes al calor o debidamente certificados.
Uniones improvisadas.
Reducciones sin sellado.

Si su instalación tiene alguno de estos elementos, no está bien realizada y puede ser peligrosa incluso. No debemos olvidar aunque las máquinas dispongan de diferentes sistemas de seguridad integrados que estamos hablando de tecnología de fuego, por lo tanto merece un respeto y una normativa mínima que cumplir normalmente especificada por el fabricante, a riesgo de perder toda garantía en caso de rotura, accidente y demás problemas que puedan surgir. Por lo que deben saber que si la instalación no es como el fabricante impone, no tiene garantía. Si el fabricante no tiene una norma o una imposición, simplemente no lo compren.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay varias formas de instalar estas máquinas y la más común suele ser ésta.

esquemas chimeneasaml

INSTALACION DE ESTUFA DE PELLETS

Como vemos en la imagen, se trata de salir a la calle directamente desde la estufa con tubo aislado para exterior para conectar con la T (obligatoria). Desde la T con su debido tapón de salida de condensación, iniciamos la subida vertical por la fachada con un mínimo de 1,5 m (depende del fabricante) y terminamos con un terminal anti lluvia. La distancia máxima depende del fabricante pero está en torno a los 7 m de longitud.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro caso muy común es el siguiente.

instalacion chimenea

INSTALACION ESTUFA DE PELLET

Este caso es la introducción de la tubería en la obra. Aún en este caso es obligatorio poner la T. Una vez en la obra subimos hasta el tejado a una salida de obra o bien un terminal anti lluvia. Vemos la toma de aire hacia fuera para el oxigeno de la combustión.

Otro caso muy común  es la conexión a un tubo ya existente de una antigua chimenea de leña mucho mas ancho. Para este utilizaremos una reducción homologada o una reducción fabricada en inox y debidamente sellada con masilla o silicona refractaria. Podríamos meter la T directamente en la estufa y salir en vertical buscando la conexión al tubo de acero mediante la reducción.

Otro caso que suele ser la solución más práctica en caso de no tener salida y tampoco posibilidad de llegar al techo, es usar una salida lateral de fachada que consiste en un tubo cortado en diagonal con una rejilla interior, pero antes debemos asegurarnos de que no molestaremos a nadie y que tampoco nos importe manchar algo la pared donde salga. Consiste en una T saliendo de la máquina y ganar altura máxima en el interior con tubos interiores y con una curva de 90º salir a la calle y poner la salida diagonal con rejilla apenas 10 cm de tubo fuera.

En todas las instalaciones, se permiten un número de curvas que dependen del fabricante pero suelen ser 3 curvas de 90º máximo para expulsión de gases y como mucho 2 de 45º en toma de aire y nunca 90º.
La toma de aire no es estrictamente necesaria y dependerá del tipo de vivienda, instalación y habitáculo donde se instale. En su mayoría las máquinas tienen sensores como el de flujo y análisis de oxígeno entrante que detectan cualquier irregularidad y automáticamente se para y en la pantalla, comenta el error encontrado. En caso de no poner toma de aire debemos asegurarnos que haya una rejilla o una entrada de aire exterior al habitáculo para formar la corriente necesaria para el buen funcionamiento. Las máquinas buenas se paran por no tener esta entrada de aire y no vuelven a funcionar correctamente hasta que se abra una ventana del habitáculo.

Los tubos de salida deben ser instalados por un instalador. La puesta en marcha debe ser realizada por un instalador y así como la regulación de la máquina en función al tipo de salida, metros de longitud de tubos y demás.
Entre la instalaciones más peligrosas está la de salir con tubo flexible de aluminio desde la máquina. Estos tubos no soportan mucho tiempo el calor que son unos 90º, y pueden sufrir grietas imperceptibles que dejen salir el dióxido de carbono de la combustión.
Otro tipo es la instalación con materiales que no tengan sistema de juntas y las uniones sean flojas y no necesiten presión para unirlas.

CONTACTE CON NUESTRO INSTALADOR EN ATENCION AL CLIENTE