LOGO CHIMENEASAML

Chimenea


Una chimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmósfera.

Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, moviéndose por convección térmica (diferencia de densidades). También existen las chimeneas que no son completamente verticales, que se instalan en cocinas o pequeñas salas de calderas para evacuar los humos a través de orificios efectuados en los paramentos. Las chimeneas así construidas deben disponer de mallas de protección para evitar que lo pájaros aniden en su interior, asimismo se les debe dar una inclinación diferente a 0º para facilitar la salida de humos.

Las chimeneas pueden encontrarse en edificios, locomotoras o en navíos. A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina «tiro».

El término chimenea también puede aplicarse a aspectos de la naturaleza, particularmente en formaciones rocosas. En un volcán una chimenea es el conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie.

Desarrollo de una chimenea


Q = C; A; sqrt {2;g;H;frac{T_i - T_e}{T_i}}

Q = caudal volumétrico de humo en la chimenea, m³/s
A = area de la sección transversal del conducto, m²
C = coeficiente de descarga (~ 0.65 a 0.70)
g = aceleración de la gravedad, 9,81 m/s²
H = altura de la chimenea, m
Ti = media de la temperatura de los gases, K
Te = temperatura externa e inferior

Tipos de chimeneas para calefacción
Chimenea tradicional, es una chimenea con hogar abierto, que produce calor principalmente de forma radiante y se inspira en su concepción e imagen en los modelos tradicionales.
Chimenea ventilada, es una chimenea con hogar abierto, que une a la producción de calor de forma radiante una significativa producción de aire caliente a través de especiales intercambiadores de calor.
Chimenea empotrada, llamada también recuperadora de calor, en realidad una variante de la estufa, es un tipo de chimenea con fuego cerrado con puerta de cristal sin revestimiento, apta para ser colocada dentro del hogar de chimeneas ya existentes (tradicionales o ventiladas), cuyo rendimiento puede aumentar incluso 3-4 veces.

Chimeneas con recuperador de calor para utilizar briquetas de biomasa
Se pueden utilizar las briquetas para chimeneas cerradas o estufas de leña, ayudan a tener más poder calorífico y rendimiento. Las briquetas provienen de la madera y son 100% naturales y ecológicas. Son un combustible que se fabrica con serrín y virutas de la industria de la madera que prensados con calor y la lignina de la propia madera, se convierten en un producto con un poder calorífico mucho más alto que la leña tradicional. Son ideales para chimeneas cerradas, donde su rendimiento es óptimo tanto al inicio del fuego como para mantenerlo. Sin embargo, para chimeneas abiertas, no están recomendadas porque su rendimiento es menor.

Las briquetas encienden el fuego más rápido, no desprenden chispas ni olores, generan menos ceniza y evitan la tala indiscriminada de árboles para obtener leña. Además, ayudan directamente a preservar el medio ambiente porque es un combustible que aprovecha los restos forestales y hace limpieza del entorno natural. Aparte del gran beneficio ecológico y del poder calorífico, otra ventaja de las briquetas es que su grado de humedad no varía como sucede con la leña, sino que se mantiene siempre igual. Asimismo, es un producto fácil de almacenar y manipular, ocupa menos espacio que la leña, tanto en pisos pequeños como casas grandes.

Las briquetas tienen que ser de calidad y se venden a granel o en paquetes de 10 kg. La dimensión de cada pieza es de 25 cm, un tamaño ideal para estufas leña y chimeneas cerradas. Son paquetes cómodos y fáciles de manipular. En definitiva, las briquetas son una energía de biomasa ecológica, limpia y no contaminante. Sin embargo, este combustible no pretende ser un sustituto de la leña. Está recomendado para combinar las briquetas con la leña y ayudan a tener más poder calorífico para mantener el fuego y subir la temperatura de casa en pocos minutos.

Ventajas principales de las briquetas:

• Más poder calorífico • Encendido del fuego rápido y fácil • Baja humedad • Alta densidad • Ocupan menos espacio • Limpias • Homogéneas • Fácil manipulación • Sin olores ni chispas • Sin aglutinantes ni aditivos • Porcentaje de ceniza menor • 100% ecológicas y naturales.

(FUENTE DE CONTENIDO DE:https://es.wikipedia.org/wiki/Chimenea )

DISFRUTE DE ESTE FUEGO DE CHIMENEA CON YOUTUBE EN PANTALLA COMPLETA